Regístrese al newsletter de Uruguay Innova para permanecer en contacto y recibir novedades.
*Todos los campos son obligatorios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

CRI Lechero del Litoral
El propósito de este proyecto es implementar y consolidar el Consorcio Regional de Innovación Lechero del Litoral (CRI- Lechero del Litoral) a través de la firma del documento del Consorcio y definir las directrices de su Plan Estratégico, base para la formulación de proyectos de I+D en diferentes áreas temáticas vinculadas.

La implementación del CRI- Lechero del Litoral busca fortalecer el Sistema Nacional de Innovación Agroindustrial dado que se alinea con la estrategia nacional para el desarrollo sustentable, contemplando la competitividad de los agronegocios con foco en la innovación tecnológica, la equidad social y la mitigación de los efectos ambientales.

El Consorcio está integrado por el INIA, LATU, CLALDY S.A., PILI S.A., Facultad de Agronomía y el MGAP.
La conformación del CRI contribuye a:

Acompañar las actuales políticas científico/tecnológicas que promueven una mayor articulación entre actores, generando espacios para nuevos arreglos cooperativos, redes y alianzas que contribuyan al desarrollo sustentable, buscando una mayor eficiencia económica que converja con las características específicas del territorio y la equidad social.

Generar espacios en el Interior del territorio para integrar y articular capacidades existentes y/o generar y radicar nuevas capacidades abriendo posibilidades reales para la descentralización contribuyendo al desarrollo humano.

Generar el compromiso de las instituciones del sector público, contribuyendo a racionalizar la inversión de I+D que realiza la sociedad dando señales inequívocas al sector privado fortaleciendo la responsabilidad social de cada uno de los actores. Se pretende que las instituciones públicas, sin aumentar sustancialmente sus capacidades, logren ampliar su alcance territorial y/o el abordaje de nuevas temáticas, evitando duplicaciones de recursos y esfuerzos y desarrollando sinergias que potencien las capacidades existentes. Asimismo, en lo que respecta al ámbito privado, el nuevo modelo busca facilitar la integración de las empresas PYMES en las cadenas agroindustriales del país.

Proponer una estructura de alianza con alta flexibilidad organizacional, autonomía de gestión, ejecutividad de las decisiones y amplitud en su campo de acción (investigación, extensión, capacitación, comunicación, apoyo tecnológico a Gobiernos locales, etc.).

Construir una nueva institucionalidad para el desarrollo sustentable apoyada en un modelo organizacional que genere articulación y confianza entre los actores haciendo que publicos y privados se comprometan en el hacer y se sientan protagonistas del cambio tecnológico.

INIA LATU CLALDY PILI Facultad de Agronomía MGAP